La gran pregunta que se hacen año tras año muchas personas, parejas y familias: ¿Es mejor comprar o alquilar una casa? ¿Qué nos ofrece cada alternativa? ¿Existe una opción más adecuada dependiendo de nuestra situación personal o familiar? Vamos a tratar de analizar todas estas claves y otras muchas más a lo largo de estas nuevas líneas de nuestro blog. 

La vida es un ciclo en el que nuestras necesidades y deseos van cambiando. También nosotros. No vemos las cosas de la misma manera con 20 que con 40 años. Pasa lo mismo con el hecho de tener hijos o no, tener pareja estable o no. Un porcentaje alto de la población cree que siendo padres y estando casados, lo ideal es comprar una vivienda. ¿Esto es así de manera invariable? Vamos a comprobar que no necesariamente. 

Comprar o alquilar una casa: ¡Las dos tienen sus ventajas!

  • Con una casa en propiedad vas a pagar menos que por la renta de un alquiler, incluso si tienes que hacer frente a una hipoteca. Además, la vivienda será completamente tuya, pudiendo llevar a cabo cualquier cambio o reforma que desees sin permiso de nadie. 
  • El alquiler es mucho más accesible, ya que no necesitas ahorros para firmar un contrato. Del mismo modo, también ofrece un extra de libertad en el sentido de que puedes cambiar de casa casi en cualquier momento o cuando ya no te convenza.

Tras este pequeño repaso, empiezan los condicionantes. Por ejemplo, aunque aceptemos que una vivienda es una inversión, tenemos que tener claro que no todo el mundo puede permitirse una casa en propiedad. Del mismo modo, aunque sí se tuviera la capacidad económica, quizá comprar una vivienda no case con el estilo de vida de cada uno. Por lo tanto, la decisión final sobre comprar o alquilar una casa tiene que tomarse en base a tres condicionantes: situación económica, precio y estilo de vida. 

Si dudas entre comprar o alquilar una casa, analiza tu situación económica

Sin duda, es el factor más determinante de todos, ya que nos obliga a hacer números. Si tuvieras la capacidad de pagar una vivienda al contado, seguramente ni te plantearías este debate, pero no es lo habitual. Al igual que existen secretos para vender tu casa al mejor precio, también hay ciertos trucos para lograr un mejor precio, tanto en el precio final como en la hipoteca. 

De primeras, lo más habitual es que necesites ahorrar entre un 20 y un 30% del total, ya que los bancos no financian el 100% actualmente. Para acceder al mercado hipotecario, tienes que contar con un trabajo estable y un sueldo que te permita hacer frente a las cuotas mensuales, todo ello sin que suponga gastar más de un 35% de tus ingresos mensuales. 

En cambio, para alquilar no se exigen tantos requisitos. A lo sumo, un par de mensualidades de depósito y, a lo mejor, hacer frente a los honorarios de la inmobiliaria.

El precio de la vivienda

Este es el segundo aspecto que debes tener siempre presente en el eterno debate entre comprar o alquilar una casa. Normalmente, no es buena idea comprar en las épocas en los que los precios de los inmuebles rozan los máximos históricos´. Del mismo modo, tampoco deberemos alquilar cuando los arrendamientos están disparados. 

En caso de que ambos condicionantes se den, será nuestra misión buscar zonas alternativas a las que acudir y en las que el precio de las casas o de los alquileres son mucho más razonables. 

Por último, el estilo de vida

Para terminar, este tercer punto que también cuenta con su importancia en la decisión final. Si valoras la estabilidad y te gusta vivir en una zona concreta, lo ideal es comprar. El cambio, el alquiler está recomendado para aquellas personas que se mudan de casa o ciudad cada cierto tiempo, ya sea por motivos personales o laborales.