¿Existe un perfil psicológico de acosador escolar? ¿Se puede decir que existan rasgos comunes entre todos ellos? Este es el tema en el que nos gustaría centrarnos en el post de hoy. Consideramos, como es normal, que es suficientemente importante para así hacerlo. Encima, es un problema que puede afectar a nuestros hijos. Más motivo para ser cautos e informarnos bien.
El bullying es uno de los problemas sociales más comunes hoy en día. En el ámbito escolar, uno de los más importantes. De eso no hay duda. Por eso, resulta del todo relevante ponernos manos a la obra para tratar de erradicarlo. El primer paso debe ser saber localizar y detectar el problema para poder actuar sobre él.
Según la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), el acoso escolar tiene unas consecuencias devastadoras sobre los alumnos que lo sufren. En no pocos casos, desenlaces fatales, lo que supone una desgracia para el alumno, sus amigos y familiares, pero también para la sociedad.
Existen diferentes tipos de bullying:
- Físico: incluye contacto físico.
- Verbal: palabras crueles, amenazas e insultos.
- Relacional: tiene como finalidad que la víctima no se una a un grupo.
- Ciberbullying: nacido a raíz de las nuevas tecnologías y se realiza a través de redes sociales, smartphones u ordenadores.
- Carnal: comentarios machistas u obscenos, tocamientos o presión para que la víctima haga algo no deseado.
El acoso tiene ciertas consecuencias en la víctima. Entre las principales podemos destacar estrés, depresión, sentimiento de culpa, baja autoestima, ataques de pánico, insomnio, ansiedad extrema, aislamiento e ideas suicidas.
El perfil psicológico de acosador escolar
Ahora bien, ¿qué características tienen los llamados “bullies”? Físicamente pueden ser muy variadas, pero en lo que se refiere al perfil psicológico, sí que existen ciertas características comunes que pasamos a relatar.
Necesidad de dominar
Son personas que suelen llevar a cabo conductas antidemocráticas. Les gusta dominar a los demás y sentirse superiores. La mayoría de las veces, este deseo se debe a una baja autoestima. Por eso, hacen búsquedas de víctimas fáciles y que ellos consideran como débiles.
Temperamento explosivo e impulsivo
En el perfil psicológico de acosador escolar, se observa una pauta casi constante: no cuentan con un gran control emocional. Esto quiere decir que no poseen habilidades de gestión ni regulación. Son impulsivos y “explotan” a la mínima.
Estimulación a través de la violencia
Disfrutan usándola para sentirse respetados y temidos. Del mismo modo, les gusta humillar en público, ya que lo consideran una expresión de su poder.
Falta de empatía
Los bullies son incapaces de ponerse en la piel de buena parte de las personas que les rodean.
Pensamiento rígido, típico del perfil psicológico de acosador escolar
La intolerancia es lo que provoca que posean un pensamiento rígido, que sean reacios a dialogar e intercambiar puntos de vista. Son reacios al consenso.