Estamos viviendo un momento histórico en el que todo es más fácil gracias a los avances tecnológicos pero, ¿cuál es el impacto de la tecnología en la sociedad? ¿Es todo positivo o también hay consecuencias negativas?
La tecnología ha transformado nuestra vida en todos los aspectos, ¡incluso para encontrar pareja! Dispositivos y aplicaciones se han colado en nuestras rutinas para facilitarlas pero, ¿es oro todo lo que reluce?
¿Cuál es el impacto de la tecnología en la sociedad? ¿Es positivo o negativo?
Pues ni blanco ni negro, como siempre. De hecho, en este caso la gama de grises es muy amplia.
La tecnología nos permite avanzar, optimizar y simplificar muchos procesos, especialmente en el campo laboral.
En el social también, ya que podemos comunicarnos con quien deseemos cuando queramos, aunque esté en la otra punta del mundo.
Sin embargo, todo esto también tiene una cara B, ya que el mundo funciona mediante el equilibrio. En todo lo bueno tiene que haber algo malo y viceversa.
Las 8 áreas en las que más ha impactado la tecnología, independientemente de sus consecuencias son: la comunicación, las relaciones personales, el trabajo, el entretenimiento, la salud, la educación, la seguridad y la economía.
Vamos a analizar cada una de ellas detalladamente para entender mejor cómo la tecnología les ha servido.
8 áreas en las que más ha impactado la tecnología
No podemos negar que el avance tecnológico ha supuesto numerosos beneficios y también oportunidades. Pero tampoco podemos negar que en consecuencia han llegado desafíos complicados debido a su impacto.
Analizar este impacto de la tecnología en la sociedad nos permite comprender mejor cómo abordar dichos desafíos, reducir los posibles efectos negativos y continuar trabajando por una sociedad sostenible, justa y equitativa.
-
- Comunicación: no es la primera porque sea la más importante, todas lo son, pero es innegable que el impacto en este aspecto es de los mayores. Actualmente la comunicación es instantánea, sin importar la distancia, pudiendo incluso hacer una llamada con vídeo desde cualquier punto del planeta Tierra. Por otro lado, su cara oscura es el ciberacoso, la proliferación de noticias falsas o la pérdida de privacidad.
- Relaciones personales: está claro que la forma de relacionarse ha cambiado. Ya no nos conocemos en un bar, nos conocemos a través de una aplicación. En muchos casos, en lugar de buscar un hueco para tomar un café, nos enviamos un mensaje de audio. Esto facilita las relaciones a distancia y conocer personas, pero también contribuye a la superficialidad de estos vínculos que nunca llegan a hacerse fuertes.
- Trabajo: la inteligencia artificial y la automatización nos permite agilizar procesos de fabricación, la tecnología también contribuye a la aparición de nuevos mercados y favorece el trabajo en remoto. Sin embargo, es cierto que puede sustituir los puestos de trabajo de muchas personas.
- Entretenimiento: las formas de ocio han cambiado. Actualmente podemos disfrutar de una oferta muy amplia de planes, pero todos ellos pegados a una pantalla. Para divertirse no hace falta salir, con lo bueno y lo malo que esto supone.
- Salud: consultas médicas a distancia, dispositivos para monitorear la salud o IA para desarrollar tratamientos más precisos son algunos de los avances. En contraposición, al poder acceder a más información podemos angustiarnos más, especialmente cuando no sabemos si es veraz. Por otro lado, la seguridad es importante cuando nuestros datos están accesibles en la red.
- Educación: actualmente es posible estudiar donde quieras, y desde donde quieras, si cuentas con un ordenador y conexión a internet.
- Seguridad: la ciberseguridad es una prioridad, ya que ahora es muy fácil acceder a los datos personales y privados de las personas. El uso ético de la información, las filtraciones y el robo de datos son las principales preocupaciones de gobiernos e instituciones.
- Economía: el comercio electrónico ha crecido tanto que apenas compramos ya en los establecimientos físicos. Podemos adquirir lo que deseamos, de cualquier parte del mundo, a precios más competitivos. Sin embargo, esto perjudica a los pequeños empresarios y al medioambiente a causa de los transportes.
El avance es innegable, pero el impacto de la tecnología en la sociedad también presenta sus claroscuros. ¿Conseguiremos beneficiarnos de ella evitando su impacto negativo?