¿Eres consciente de cómo han cambiado nuestros hábitos de vida en los últimos quince años? Por ejemplo, la manera de comprar ha cambiado drásticamente y hemos pasado a adquirir una buena parte de productos y servicios online.

Es evidente que muchas personas siguen siendo un tanto reticentes a comprar de forma telemática, pero en cambio, otros se han acostumbrado incluso a realizar la compra del súper online. ¿Te gustaría saber qué artículos y servicios se compran hoy mucho más por Internet que físicamente? Pues vamos a analizarlo en este post.

Compras online: ¿qué compramos mediante este canal?

Es evidente que algunos sectores comerciales se prestan mucho más a la venta electrónica y han desarrollado webs y aplicaciones que facilitan estas transacciones. ¿Quieres saber cuáles son los productos y servicios que concentran la mayor parte de las actuales compras online?

1.- Artículos del sector de la moda: ropa, calzado y complementos.

La moda es uno de los sectores que más ha abrazado el comercio electrónico. Las tiendas online ofrecen una mayor variedad de estilos y marcas que las tiendas físicas, lo que unido a unas políticas de devolución fáciles y gratuitas han reducido las barreras para los consumidores, quienes ahora prefieren comprar online su vestimenta, sobre todo a través de plataformas como Amazon, Zalando o ASOS. Además, la presencia de guías de tallas y reseñas de otros compradores proporciona una experiencia de compra más informada.

2. Productos del sector de la electrónica: ordenadores y smartphones.

Productos electrónicos como teléfonos móviles, portátiles, tabletas, y otros dispositivos tecnológicos son otras habituales compras online. Los consumidores aprovechan las detalladas descripciones de productos, comparaciones de precios y reseñas de usuarios disponibles en sitios como Amazon, Best Buy y Newegg. Las ofertas exclusivas de Internet y las garantías extendidas también contribuyen a que la gente prefiera estas compras online.

3.- Artículos del sector ocio: libros y discos.

Aunque las librerías físicas y las tiendas de discos tienen un encanto único e inigualable, la venta de libros, discos, CDs y similares ha migrado en gran medida a las plataformas online. Amazon domina este sector con su amplio catálogo de libros, e-books y audiolibros, pero también las propias librerías ofrecen una opción de venta online. Por otro lado, servicios de streaming como Netflix, HBO, Spotify o Amazon Prime Video han transformado la manera en que consumimos música, películas y series, eliminando la necesidad de comprar medios físicos,  aunque también existen muchas tiendas de música que ofrecen la posibilidad de realizar tus compras online con reservas y preordenes especiales.

4.- Productos del sector del entretenimiento: juegos y juguetes.

La compra de juguetes y juegos ha visto un cambio significativo hacia las plataformas en línea. Los padres encuentran más conveniente comparar precios y leer reseñas antes de comprar, lo que a menudo resulta en mejores ofertas y una mayor satisfacción. Sitios como Amazon, pero también tiendas especializadas en juguetes y videojuegos han capturado una gran parte del mercado que se ha pasado a la compra online.

5.- Reservas del sector del turismo: vuelos y alojamientos.

Otro de los sectores que más ha cambiado en los últimos años ha sido el sector del turismo. La mayoría de las personas ya no acude a una agencia de viajes físicas ni llama por teléfono a hoteles para hacer una reserva, sino que compran online sus billetes de tren y avión, ya sea en la web de las compañías de transporte como en portales de viajes especializados. Lo mismo ocurre con los alojamientos: hoy en día, las reservas de hoteles y apartamentos vacacionales se realizan online, normalmente a través de portales como Booking, AirBnB o Trivago.

6. Productos del sector salud: medicamentos y parafarmacia.

La venta online de medicamentos y productos de salud ha crecido notablemente. Farmacias en línea, como 1mg y Amazon Pharmacy, permiten a los consumidores adquirir una amplia variedad de artículos, especialmente aquellos genéricos o de parafarmacia. 

 

Pues estos son los principales sectores que han visto cómo sus ventas crecían en la red y, en algunos casos, disminuían en la versión física tradicional. La comodidad de comprar online, el acceso a una mayor variedad de productos, la capacidad de comparar precios y leer reseñas y la seguridad y protección que tienen estas gestiones en línea, han llevado a los consumidores a preferir el comercio electrónico sobre las tiendas físicas en muchos casos.