El acceso a una vivienda es uno de los grandes problemas en España. Son muchos los jóvenes que no tienen los recursos necesarios para poder emanciparse. Los precios se han disparado, tanto en la opción de alquiler como en la de la compra, siendo esto algo que hace que aquellos que miran por su futuro de independiente se encuentren con multitud de problemas.
Por eso, te encuentras con mucha juventud que, desgraciadamente, vive al límite, haciendo un esfuerzo constante para sobrevivir, pensando que en unos años podrás disfrutar de la casa que siempre han soñado. Si te encuentras en una situación complicada en este aspecto, aquí tienes algunos consejos para llegar a comprar una casa. ¡Aplica todos estos pasos que ponemos a tu alcance!
Aprovecha estos consejos para llegar a comprar una casa
- Ordena tus cuentas: Comenzamos los consejos para llegar a comprar una casa con uno que es bastante sencillo, siempre y cuando tengas la suficiente fuerza de voluntad para llevarlo a cabo. Tu situación financiera tiene que estar completamente ordenada. Eso quiere decir que tienes que ser capaz de registrar tus ingresos y gastos para determinar cuánto puedes llegar a ahorrar. Intenta no caer en las deudas.
Si puedes, tienes que ir evitando el endeudamiento a través de la tarjeta de crédito o de préstamos que, cuando te des cuenta, tienes que devolver con altos intereses. Solo solicita algunos, si son extremadamente necesarios. Por otro lado, también es buena idea que seas un buen pagador.
¿Qué queremos decir con esto? Que, si puedes, no vayas cayendo en retrasos con los pagos a los que tienes que hacer frente. Es mejor pagar a tiempo que terminar con atrasos que, posteriormente, generan importantes acumulaciones de dinero.
- Sé realista: Entre los consejos para llegar a comprar una casa, también es muy importante el hecho de que seas consciente del punto hasta el que puedes llegar. Con esto nos referimos a que no puedes hacer planes para hacerte con una casa, pensando en la cantidad de dinero que te va a dejar un banco. Eso es un gran error.
De hecho, cuando menos dinero le pidas, mucho mejor para ti. Por eso, es muy importante que sepas desde el primer momento el dinero que tienes disponible y que no debes pedir. De todas maneras, también es interesante que te quedes con algo ahorrado, cuando entregues dinero para la compra.
Por supuesto, también tienes que ser previsor. Ten en cuenta que el proceso no termina con la compra de la vivienda, sino que, posteriormente, también vas a tener que afrontar otros gastos como impuestos, gastos de comunidad, agua y calefacción, escritura y notaría, mantenimiento o seguros.
- Buena hipoteca: También es fundamental que seas capaz de mirar diferentes opciones de hipotecas con distintas entidades bancarias. No tienes que hacerla con tu banco o con la primera que encuentres, pensando que son todas iguales. Para nada. De hecho, cometerías un grave error, si actúas demasiado deprisa.
Por otro lado, tenemos una cosa que decirte. Si no quieres asumir riesgos innecesarios, lo ideal es que asumas una hipoteca a tipo fijo. Así sabrás que no hay ningún tipo de cambio sustancial. Las hipotecas a tipo variable pueden tener una evolución que no te favorezca. No quieras asumir más de lo que puedes y firma aquello con lo que puedes cumplir.
- No solo a primera vista: No solo tienes que pensar en que la casa te guste, que también es algo a tener muy en cuenta, ya que tiene que convertirse en el hogar de tu vida. Sin embargo, algo que debes tener muy en cuenta es que, además de bonita, tiene que ser una casa funcional, plenamente adaptada a tus necesidades.
Piensa en que debe primar la comodidad para los próximos años. Por otro lado, tienes que comprobar que la casa esté libre de cargas y que la misma esté perfectamente documentada a nivel legal. Es así como te vas a asegurar de que no hay problemas.
¡Compra tu casa!





