Nuestro día a día está lleno de preocupaciones individuales y familiares, pero también otras que nos ocupan como sociedad. Son varios los principales problemas para los españoles que parecen repetirse y darse allá por donde vayamos, alcanzando la práctica totalidad de nuestra geografía. ¿Quieres conocer algunos de los más importantes? En ese caso, no te despegues de la pantalla porque los vas a encontrar a lo largo de estas líneas. 

Esta pregunta es una de las más típicas en los barómetros que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que se repite con cierta periodicidad desde hace más de 40 años. Su misión es la de comprobar cómo ha ido variando la opinión de los españoles en determinados asuntos. Como puedes imaginar, las preocupaciones de finales de los 80 no son las mismas que ahora, aunque siempre existe algún tema que perdura en el tiempo. 

Descubre cuáles son los principales problemas para los españoles en la actualidad

  • El paro
    Por desgracia, este asunto podemos decir que es atemporal. De hecho, ha estado liderando este particular ranking desde hace casi 50 años. Según el último barómetro del CIS, el paro era una de las tres primeras preocupaciones de los españoles, con un 29,2%. Eso sí, muy lejos del 85-90% que registraba a mediados de la década de 1980. 
  • Problemas de índole económica
    Ocupan el segundo puesto dentro de los principales problemas para los españoles. La crisis de 2008 resultó muy dura para millones y millones de hogares, disparando la preocupación por los problemas económicos. Así, según el CIS, afecta y preocupa al 42,2% de la sociedad. 
  • La vivienda
    Otra de esas cuestiones que parece que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Mucha gente no sabe si es mejor comprar o alquilar una casa, pero es que ahora mismo se ha unido otros problemas que antes no existían, como la subida de las hipotecas por culpa del Euribor o los precios disparados de los alquileres en las grandes ciudades que crecen sin control. 
  • Los políticos
    Un tema que siempre ha tenido cierta acogida dentro de los principales problemas para los españoles, pero que en la actualidad se encuentra en sus cotas más altas. La preocupación por la clase política actual es muy alta, rozando el 50% de los españoles en el año 2020, cuando se dejó de formular esta pregunta en el CIS. 

La independencia de Cataluña
Tras su pico más alto, en 2017 y coincidiendo con el procés, la situación catalana ha vivido estos años sus niveles más bajos, aunque no hay ninguna duda de que en el próximo CIS se verá un notable repunte a causa de la aministía y las negociaciones para el nuevo gobierno.