Nos encontramos en momentos de incertidumbre económica, laboral y social. Se avecina una grave crisis y hemos de ser conscientes que será tiempos duros, pero también de oportunidades si sabemos movernos. Si se quiere, es posible sacar rendimiento a nuestro dinero y nuestros ahorros, aunque sea asumiendo cierto riesgo. Por eso, vamos a ofrecerte una serie de precauciones antes de invertir en bolsa que debemos tomar y ser conscientes de ellas.

Hoy en día, quien no está preocupado por sus ahorros, su trabajo o su empresa, seguramente es porque viva ajeno a la sociedad. Por ejemplo, la asesoría fiscal en tiempos de coronavirus está suponiendo un gran aliado para miles y miles de particulares y profesionales. Gracias a ella, es posible obtener ayuda y consejo sobre las vicisitudes a las que tendremos que hacer frente.

Cuando la bolsa baja, es momento de invertir. Seguramente hayas escuchado esta frase cientos de veces. ¿Será cierta? Lo único cierto es que antes de lanzarnos a hacerlo sin más, hay que tener muy presentes varios puntos fundamentales.

  1. La bosa es renta variable

En ocasiones, pasamos por alto el hecho que una inversión en bolsa no deja de ser invertir en renta variable y que esa variación puede ser al alza o a la baja. No se puede saber cómo se comportarán las acciones en el momento de la adquisición. Hay que tenerlo presente, ya que la renta variable nos puede hacer ganar dinero, pero también perderlo.

  1. Cuidado con lo que inviertes

Una de las principales precauciones antes de invertir en bolsa es la de invertir únicamente aquel dinero que no se vaya a necesitar a corto plazo. De esta forma, podremos trabajar a largo plazo, evitando riesgos innecesarios y situaciones en las que vender por un precio inferior al pagado.

  1. ¿Es posible ganar dinero?

La respuesta es sí. Por un lado, gracias a la plusvalía, es decir, el aumento de precio de las acciones que compremos. En segundo lugar, ganaremos dinero gracias a los dividendos. Es decir, parte de los beneficios que las empresas reparten entre sus accionistas. Ten presente que no todas las acciones que cotizan en bolsa repartirán dividendos

  1. No es una lotería

Invertir en bolsa no es como comprar un boleto de lotería. Las inversiones no han de hacerse al azar, sino todo lo contrario. La misión es sacar la máxima rentabilidad y rendimiento a nuestros ahorros.

  1. Seguimiento y disciplina

La última de las precauciones antes de invertir en bolsa que os vamos a dar tiene que ver con llevar a cabo un seguimiento de las acciones que compremos, fijarnos unos objetivos y actuar siempre con disciplina y lejos de las emociones.

Riesgos de invertir en bolsa