Nos ha tocado vivir una crisis sanitaria sin comparación en nuestra época. La pandemia por Covid-19 se ha extendido (y sigue vigente) por todo el mundo, afectando a millones y millones de personas. Por desgracia, llevándose de nuestro lado a miles y miles de seres queridos. Aunque afecte físicamente, también lo hace desde un punto de vista psicológico. Por eso, nos gustaría aprovechar estas líneas para tratar un tema que siempre se deja de lado: la salud mental tras el coronavirus. ¿Preparados? ¡Comenzamos!
Todavía hoy en día, en pleno 2020, son muy pocas las personas que se preocupan de mantener y cuidar un perfecto estado de salud mental. Aunque cueste creerlo, todavía existen tabús y miedos a hablar abiertamente sobre nuestros miedos, sentimientos o problemas.
Según todos los datos oficiales, parece que lo peor de la pandemia ya ha pasado en nuestro país, aunque hay que estar pendientes de los famosos nuevos rebrotes. Es, por tanto, hora de preocuparnos de nuestra salud mental tras el coronavirus, teniendo especial precaución con aquellos grupos especialmente sensibles, como son los de mayores y pequeños.
Ahora bien, ¿cuáles son las previsiones para el futuro más inmediato en lo que se refiere a nuestra salud mental por culpa del Covid-19? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya elaboró una pequeña lista de consejos para sobrellevar el estrés causado por esta pandemia. Hay que tener presente que esta es una de las principales patologías que podemos padecer en estos momentos. Otras muy habituales pueden ser miedo, ansiedad o episodios nerviosos. Lo que hay que tener muy claro es que “estar mal” no es ninguna rareza en estos momentos.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la importancia de atender cualquier necesidad psicológica que pueda presentar la ciudadanía, dejando claro que pueden darse problemas totalmente diferentes a los conocidos anteriormente.
Una recomendación clara que no podemos dejar pasar a la ligera es la necesidad de ponernos en manos de profesionales cuando necesitemos ayuda especializada. Son muchos los gabinetes psicológicos con los que contamos en nuestro país. En Ángela Gual, psicóloga en Mallorca, por ejemplo, es posible disfrutar de una terapia completa en tiempos de Covid-19, incluso online, si fuera necesario.
No podemos pasar por alto que en situaciones de crisis como la que nos ha tocado vivir actualmente, la respuesta profesional es básica para poder recuperar un perfecto estado de salud mental tras el coronavirus. El bienestar personal ha de estar siempre en la cima de nuestras prioridades, sobre todo en los tiempos que corren.